libro - una sociedad inteligente

Una sociedad Inteligente



Este libro nace de una doble reflexión sobre la historia reciente: ¿por qué seguimos matándonos? (Guerras Israel-Palestina, Rusia-Ucrania- Sudán, Ruanda…) Y ¿por qué, si ya sabemos los modelos de sociedad que funcionan y los que no funcionan, nos empeñamos en aplicar los métodos y los modelos equivocados?

¿Qué importancia tiene el poder y su buen o mal uso en la dirección de una sociedad? 

Este es un libro que trata sobre el progreso de las sociedades y el buen gobierno.

Para tratar de dar respuesta a estas cuestiones, nos hemos preguntado tal como dice el título del libro: ¿puede llegar a ser una sociedad inteligente al igual que lo hacemos al calificar a un individuo?

Una sociedad Inteligente



Pensamos que sí; una persona es inteligente cuando tiene la capacidad de analizar la realidad de un modo certero, cuando es capaz de imaginar soluciones creativas para dar respuesta a los problemas, cuando pone en práctica esas soluciones y cuando es flexible y se adapta a los cambios. 

De igual modo, una sociedad puede llamarse "inteligente" cuando tiene la capacidad de aprender de su historia, de saber adaptarse a los cambios, y de ser capaz de resolver los complejos problemas de los ciudadanos.



Una sociedad Inteligente


A través de un análisis de los principales elementos que constituyen una sociedad como son su historia, la política, la economía, el Estado del bienestar, la tecnología, la cultura y los valores; el autor nos muestra cuáles son las sociedades que mejor han resuelto la complejidad de su organización, qué cualidades y capacidades han demostrado a través de su historia, hasta llegar a ser consideradas como "sociedades inteligentes".

Nuestra intención al escribir este libro ha sido la de ayudar al lector a comprender cómo algunos países han resuelto de una manera más eficiente los problemas comunes que representa cualquier agrupación humana como la pobreza, la ignorancia, la desigualdad, los dogmatismos, el odio y el miedo, que son los mayores impedimentos y los peores frenos para lograr un razonable estado del bienestar, de justicia y de felicidad para sus ciudadanos.

Una sociedad Inteligente


Aunque el objetivo pueda parecer demasiado ambicioso, la historia, es decir, lo que ha hecho el hombre y algunas sociedades, nos demuestran que las soluciones a los problemas y la adaptación a los cambios que estos han demostrado en su devenir, nos permiten ser razonablemente optimistas para esperar que la meta que deseamos los ciudadanos pueda ser alcanzada en un futuro.

Espero poder haber contribuido con estas páginas a aportar mi pequeño grano de arena para lograr un mundo un poco mejor.  Suerte.